miércoles, 25 de febrero de 2015

La estulticia


Todo ocurrió cuando el teléfono de mi hija se bloqueó, lo había cargado de aplicaciones y éste había decidido que ya no podía más. No sabiendo qué hacer hice lo que la gente moderna hace: acudir a Internet buscando soluciones como si el que publicaba algo fuera doctor emérito en ingenieria civil. El hecho de parecer complicadas las soluciones me hizo tirar por la calle de en medio y pensar que con un teléfono "sencillo" nuevo se arregla. 
Nuevas horas de "estudio" para descubrir que no hay nada sencillo, las tarifas, los plazos, las facilidades. En esas estaba cuando volví en sí, y di la con la solución más sencilla, "desintala todo, pero TODO" y verás como todo te vuelve a funcionar. 10 minutos, no más. y todo iba como la seda . Y ¿a que cuento viene todo esto? pues su paralelismo con la venta de alfombras a través de Internet por portales muy populares de decoración. 

Se decora una casa con gusto, y al llegar al suelo, o el presupuesto está muy limitado o no se tiene idea de lo que hacer. En Internet, los vendedores se han dado cuenta de ello, y han actuado  -hay que reconocerlo- muy inteligentemente. ¿cómo?: Ofreciendo productos a precio muy reducido y escondiendo y obviando todos los defectos y detalles o especificaciones. Se trabaja todo el tema visual y semántico en toda la extensión. 

  • Las fotos son "correctas", pero entrando en pocos detalles. Las fotos recuerdan a alfombras originales sino mejores.
  • Se omiten detalles que a uno le entran rápidamente a la mente y que sirven para hacer una composición de lugar: Es decir, todas las alfombras aparecen con el mismo tamaño, pero hay que fijarse y darse cuenta que una alfombra de ,90 x 0,60 es un lateral de cama o un felpudo un poco grande pero en las fotos aparece en el mismo tamaño que la alfombra de 3 x 2
  • La composición de la misma es parca, los materiales sintéticos aparecen en porcentajes, y los materiales que dan calidad a la alfombra aparecen de manera genérica. La lana a secas es una cosa, la pura lana virgen otra. En fin.
  • Y finalmente el "masaje" a nuestro "ego", con frases tipo "su salón ganará en elegancia y distinción", "un calor inesperado", "revalorizara la habitación", etc. Todo torpedos a nuestro ego.

    Todo ello se reduce al refrán de "no hay duros a cuatro pesetas" y a la estulticia, que es la tontería que todos tenemos por ir de listos en estos tiempos modernos. Perdón "Modelnos".



viernes, 6 de febrero de 2015

Cambian los tiempos, Venancio

Al menos eso decía la canción. Pero lo cierto es que con los cambios ha llegado toda una serie nueva de condicionantes para la casa. Donde había una ducha, ahora las hay en "cascada", de efecto "lluvia", de hidromasaje etc. Uno se vuelve majara. En la cocina que, ya no hay cafeteras express de mango como algo "cool" ahora son máquinas de cápsulas de precio desbocado y sabores mil para hacernos la vida mejor. Y así con las teles y muchas más cosas. ¿Para que una videoteca si ya está todo en la red/nube?

¿Y las alfombras?. Éstas han sufrido una revolución que viene a ser un 50% de "ikeaización" y otro 50% de moda  (o sea una garantía que en dos ó tres años tu alfombra te cansará).

Ahora se han creado alfombras del momento. Hace pocos años empezaron con las patchwork (remedos al fin y al cabo), luego continuaron con las "vintage" (auténticas alfombras hechas polvo tintadas a lo bestia), y ahora salen en llos dos últimos años unas alfombras "étnicas" de escasa calidad de material,técnica sencilla y precaria y precios salidos de madre merced a la inestimable ayuda de decoradores e interioristas hipsters y marcadores de tendencia (suena mejor en inglés "trending topic") .

En grandes distribuidores han tirado por el carril izquierdo y han puesto la quinta. Las patchworks se diseñan y se tejen directamente. Se tiene una alfombra homogénea con un dibujo que parece un "tetris" hecho de retales. ¿Una alfombra oriental ?.¿a buen precio?, una sintética con diseño persa la solución. Lo mismo con las vintage. Las étnicas no plantean problema alguno, las importamos directamente sin la palabrería de los publicistas y las vendemos a precio real.