miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bespoke

Bespoke es un término inglés, nuevo para mí y que me empezó a llamar la atención cuando lo ví en unas cuantas webs de alfombras de diseño: Bespoke. 

Uno habla inglés y hay palabras que se le escapan, otras que aparecen por arte de magia, se me viene a la cabeza "Resilience", que se ha traducido por algo como resiliencia (creo que es la capacidad de levantarse uno tras un fracaso...o algo así), pero en fin, la dichosa palabra tiene su traducción perfecta: Hecho a medida, y claro en tiempos en los que los aviones van y vienen a Pakistán, India y China el hacer alfombras por encargo no iba a ser algo menor. Y es algo interesante, porque hasta hace unas décadas lo único que habían eran diseños clásicos, dibujos intrincados con un inmovilismo absoluto. 
Primero fueron dibujos y diseños geométricos, casi pintura cubista, y de un salto se ha pasado a "crear" la alfombra, con resultados variados, pero muchas veces espectaculares. Y claro, hacer las alfombras a medida era (continuando con los anglicismos) un "must". Con sutiles diferencias, ahora los artesanos pueden disfrutar de unas condiciones mucho mejores de trabajo, materiales de gran calidad y un trabajo que saben de antemano vendido...
Ello no quiere decir que esto pase con todos, talleres clandestinos y trabajo esclavista existen (no nos engañemos) pero las condiciones han mejorado notablemente.
Finalmente una ilustración de un diseño atronador, le gustará o no, pero desde luego este diseño de "pavo real", es espectacular. Dejo la dirección anexa.
                                            www.floorstory.co.uk