La crisis les ha golpeado muy duro de ingresos de más de 300 millones de dólares han pasado a poco más de 110.
Los importadores occidentales les han abandonado (curiosamente ellos siempre se refieren a los occidentales como sus "partners").
Y ¿cómo ha afectado a la industria local?. Para entenderlo uno ha de entender que la mayoría de las tejedoras eran mujeres, ¿porqué? pues porque era un trabajo que podían ejecutar desde casa. El intermediario les traía los telares y las lanas. Ellas hacían el trabajo, éste se llevaba la pieza, la lavaba y la vendía por un precio 10 veces superior al que pensaba pagar, pensaba porque sólo después de venderla pagaba. Además de someter a una gran tensión por los plazos de entrega.
Ahora se da la paradoja que al disminuir la demanda, los plazos de ejecución se han ampliado,los precios se han disparado y la situación de las mujeres ha mejorado.
Preguntado sobre si las mujeres se sienten explotadas, todas lo niegan, ganan poco proporcionalmente pero es mucho para los villorios en los que viven, y en las que las unidades familiares pueden llegar fácilmente a las 10 unidades.
Una vez, Álvaro de Cózar, un buen clieynte y naturista me contó que trabajó en Vietnam estudiando a no sé qué reptiles. Y que en la zona habían dos megafactorías una de Ikea y otra de Nike, y que curiosamente la gente "explotada" era la más feliz. Familias enteras trabajaban y ya no tenían que cambiar a una hija por una lavadora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario