martes, 29 de marzo de 2016

Alfombras persas que siendo persas no son lo que son.

Muchas veces me han preguntado por que una alfombra con un origen muy concreto puede encontrarse con precios muy distintos ¿no viene a ser lo mismo?.

La respuesta es sencilla, el origen es el mismo, pero la forma de hacerlo no. Ya no es el hecho de realizar un dibujo con muchos menos nudos, es hacerlo en muchas ocasiones sin siquiera un dibujo-patrón correcto. 

Esto con el tiempo se ha ido degradando más, pues muchos talleres descubrieron el chollo que consistía en producir alfombras que daban el pego pero con un precio de derribo, algodón en vez de seda, laterales torcidos, dibujos mal perfilados.

A continuación un ejemplo
  
Esta es una alfombra que viendo la foto, se aprecia que es una alfombra persa de origen Nain, pero se vende como un chollo a un precio de unos 1.100 euros, esto es sobre unos 190 euros por metro cuadrado.
Pero el hecho es que una observación detallada permite ver que las líneas de la cenéfa no son rectas del todo, que hay partes exageradamente anchas. Que el rectángulo exterior, el perímetro tiene abombamientos significativos. 
En una posterior ampliación uno puede descubrir que los nudos son grandes, y que a duras penas alcanzan los 150.000 por metro cuadrado. Esto en una alfombra que el promedio empieza en los 250.000 es un timo. 





La diferencia con esta Nain es palpable. En la composición de la misma ya aparece la seda, las líneas son más rectas, y lo que más llama la atención a simple vista es la definición del dibujo a pesar del abigarramiento del mismo. Es espectacular. Otra cosa es que le encaje a uno en su idea de decoración, pero técnicamente es mucho mejor, de hecho no tiene nada que ver con la anterior. Su precio tampoco. Triplica. Pero no es lo mismo. Es una alfombra que a largo plazo es infinitamente mejor, pues su durabilidad es mayor sin perder consistencia y lustre. Tiene 100.000 nudos más por metro cuadrado que la anterior, y se nota.






fotos tomadas de la web de carpet vista

martes, 15 de marzo de 2016

Las medidas y la ilusión


Viene este post por una triquiñuela muy recurrente en la venta de alfombras por internet, sobre todo en webs de decoración, éstas muestran una imagen bonita y un precio muy barato, en ocasiones asombroso. La media verdad consiste  asociar visualmente el precio con la imagen y no con el tamaño de la alfombra, así uno ve una alfombra de un tamaño de 0.90 x 0.60 y se piensa que es de 2.50 x 1.50, sí parece una exageración, y no lo es. Si uno tiene una calculadora a mano, puede deducir de una manera muy rápida el precio por m2, y es entonces que viene la sorpresa. Lo que parecía barato no lo es tanto.

Y luego viene la llamada a la vanidad de uno. Parece que las cualidades de la alfombra sean las de quien lee las características, "sofisticado", "elegancia", "sostenible", "libre de trabajo infantil", "centro de atención" y uno que he visto ya en muchas webs: "refinado". ¡Vamos, que nos está retratando!.

Y finalmente el  consejo de quien conoce las alfombras y sabe venderlas: Una Alfombra hecha o tejida a mano hay que verla, probarla y sobre todo tener una idea de lo que es realmente. Hay más artículos en el blog o explicaciones en la web que detallan esto. Que estés en casa y te envíen una alfombra evidentemente ilusiona, pero...no es lo que debería ser.