viernes, 26 de noviembre de 2010

¿ Porqué comprar una alfombra oriental?. Datos orientativos


  • · Porque hay vida más allá de un Barça-Madrid y de un crucero por los fiordos de Noruega. Vivimos una parte muy importante de nuestras vidas en casas, y las alfombras proporcionan confort, y bastante más que la visión de una foca en un fiordo.
  • · Ayuda a la convivencia familiar, amortiguando ruidos (niños desbocados, riñas de pareja etc.)
  • · Ahorra energía. Es un aislante excelente. No sólo ahorra por lo que dejas de gastar, sino por la “sensación térmica” que produce.
  • · Permite transmitir un “savoir faire” de los propietarios. Vamos lo que vulgarmente se diría “fardar”. Es un signo de elegancia discreto (bueno hay extremos), pero no llega a ser un elemento decorativo tipo cuadro abstracto que-no entiende-nadie pero cuyo precio ha de ser astronómico o al busto de mármol de carrara de alguna especie de romano.
  • · A nivel profesional es una bonita tarjeta de presentación. Tengo amigos abogados que sus despachos transmiten una sensación de calidez, basta ver los despachos “modernos” que más que calidez transmiten sensación de minuta elevada al cubo (cuadro abstracto incluído).
  • · Un “Rólex” de 6.000 euros valdrá quizás 1.500 euros de reloj y 4.500 euros de publicidad y marketing. Una alfombra de calidad no. Y además su muñeca no corre peligro.
  • · Desengáñense. IKEA –al menos en alfombras confeccionadas a mano- vende basura, insostenible y a precios caros. Muchas son máquinas de producir pelusa, otras son restos de stocks casi comprados a peso. La avaricia siempre rompe el saco.
  • · Es cierto LAS ALFOMBRAS NO VUELAN,

sábado, 20 de noviembre de 2010

Impresiones sobre el "Tufting"

Impresiones sobre las “hand-tufted”

Francamente, cuando ví las primeras alfombras confeccionadas por el método del “tufting” pensé que eso no podía tener futuro. Sus diseños, siendo bonitos no dejaban de ser “modernidades”, barnizadas con adjetivos de “contemporáneas”, “actuales” para un público “joven”. Desde mi perspectiva el hecho de no poder definir más el dibujo restaba bastante gracia al producto, pero tres factores eran –y son- los que más me echan para tras:

1. Se utilizan colas y pegamentos para fijar el pelo. Eso con el tiempo se descompone con todas sus consecuencias (aparecen resinas en el suelo –sobre cerámica no pasa nada- pero sobre parquet ya es otra historia

2. Son muy difíciles de manejar por cuanto peso, y sobre todo de lavar. Sólo se pueden lavar en seco, con resultados inciertos y mojarlas es cuasi garantía de acartonamiento.

3. Al no estar anudado, el pelo se suele ir soltando, con lo que la pelusa siempre está presente, y al ser piezas de gran peso, pues cuanto más se usa, más suciedad produce.

Se suele argumentar que son alfombras que tiene a su favor que todo lo moderno o contemporáneo suele ser efímero y que deshacerse de ellas una vez uno se ha cansado no es tan difícil puesto que no son alfombras “caras”.

¿Cómo se determina el precio de una alfombra “bonita” y realizada en lana? (no hablo de alfombras de tufting realizada en materiales sintéticos y en masa, que se puede encontrar en grandes superficies). El proceso es más o menos así:

Precio= lana de baja o mediana calidad + materiales de encolado/latéx d emás o menos calidad + transporte urgente desde origen + royalties a pagar a autor (hay mucho “diseñador” ) + marketing que acompaña a estas piezas. Son muchos factores y es fácil deducir que lo que más impacta en el precio son las dos últimas variantes (el transporte urgente cuenta también).

Basta para comprobar lo dicho echar un vistazo a las colecciones de firmas conocidas: catálogos cuidadísimos, fotos espectaculares y colecciones que cambían cada año (eso ya da una pista). Algunas de las firmas son conocidísimas Nani Marquina, Gandía Blasco, La alpujarreña. También hay diseñadores que se meten a esto Agata Ruiz de la Prada, Vitorio y Luchino, con resultados desiguales (aunque los gabinetes de prensa siempre hablen de “éxito espectacular”).

Yo, en mi modestía no suelo recomendarlas a menos que uno piense en cambiar la decoración cada tres ó cuatro años….

Podéis ver en este enlace de youtube una demostración de cómo se hace

Hand-Tufted



Alfombras confeccionadas por el método “Hand-tufting”
Son alfombras que se confeccionan insertando pelo (la lana) sobre unas telas (el lienzo) que proporcionan una base con el dibujo realizado sobre él que proporciona una base fuerte.
Actualmente se usan las bases de yute. El pelo suele ser de lana, aunque puede serlo de seda o cualquier tipo de pelo sintético
Aparte de la base de inicial ésta se suele unir con látex a otra base sobre la que se “ancla” y queda fijada de manera más firme.
Los materiales utilizados suelen ser lana, poliéster, nylon, acrílico y polipropilenos.
Proceso
Aunque el proceso consiste en insertar los mechones individuales no es ni mucho menos lo laborioso y tedioso que puede ser la confección der nudos
Una persona hábil puede insertando el pelo puede completar una alfombra de 3 metros por 2 metros en unos 10 días.

Calidad
Una alfombra así no es tan duradera y fuerte como una anudada. Es una opción más barata y entran en juego aspectos como la calidad de la lana el material base utilizado e incluso la cola. Aparte de esto, la rigidez del pelo (la lana insertada) es lo único que puede garantizar la longevidad de la alfombra.
Ver el post de mi opinión personal sobre el tufting

viernes, 19 de noviembre de 2010

La lana

Muchas veces cuando uno plantea comprarse una alfombra artesanas ya sea de dibujo oriental o contemporáneo, no se para a reparar en la composición de la misma. Si es una alfombra tejida y anudada a mano, el entramado y la urdimbre que forman el “esqueleto” sobre el que están los nudos suele ser de algodón, pues es éste un tejido que permite cierta flexibilidad y que en zonas húmedas tiene un nivel de contracción y se evita con ello la formación de ondas y que la alfombra se levante o arquee.
Luego está lo que es propiamente el cuerpo de la alfombra que son los nudos, o “puntos” en las alfombras mecánicas. En este “post” me voy a referir a los nudos compuestos por lana. La lana es desde luego unos de los materiales más resistentes, pero también es uno de los materiales con una escala de calidad más variable. Me explico: hay lanas que son tratadas de una u otra manera antes de der hilvanas , hay lanas muy bien lavadas que no les queda rastro de lanolina (la grasa), hay otras que han sido hilvanadas con sobras (son lanas de baja calidad “quemadas” en el argot. Hay lanas importadas (la inmensa mayoría) de países como Nueva Zelanda o Australia que generalmente son de gran calidad, y están las autóctonas que por línea general y aunque no lo parezca son de peor calidad. Muchas veces me encuentro que los fabricantes y artesanos siguen políticas muy definidas según la clientela. Si las alfombras son de corte contemporáneo y realizadas mediante la técnica del “tufting”, la lana suele ser de calidades medio/bajas, puesto que el fabricante conoce la duración de la alfombra y a menos que el cliente le diga lo contrario siempre abaratará los costes. Los diseños contemporáneos suelen tener una duración más limitada, la gente se cansa de ellos. Son alfombras que al poco uso de ajan y degradan de manera notable, siempre suelta pelusa, y al no estar anudadas, la pelusa se convierte no ya en un engorro sino en un problema. Son las alfombras que uno se encuentra en los grandes centros comerciales, de coste muy bajo, y cuyos atractivos precios son muy elevados por lo que son .

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Chinos


Las alfombras chinas, han sido el gran descubrimiento de finales del siglo XX.

Las alfombras chinas de hecho han existido desde hace muchos siglos , se identificaban con piezas de nudos gruesos, motivos florales de gran tamaño, con algo de relieve y colores pastel. Todo seguía así hasta que unos turcos decidieron probar a hacer sus famosas alfombras de seda natural en China, y allí comenzó la revolución. Los chinos se convirtieron en poco tiempo en productores de alfombras soberbias superando al original. Y no sólo de seda sino de lana. Grandes casas de Estados Unidos y firmas de moda encargan “producciones” a fabricas muy especializadas. Y es muy difícil tener acceso a esas alfombras.

Pero al mismo tiempo de esta evolución ultrarápida en la calidad de las alfombras de origen chino también apareció la aplicación de la lógica china. Se calculan los costes al milímetro, y si un grupo de artesanos tan refinados rinde tantos yuanes por hora de trabajo, y sin embargo haciendo calzado rinde mucho más, la factoría se desmantela en cuestión de días, y sin saber cómo , aquel fabuloso mayorista desaparecía del mapa