miércoles, 20 de abril de 2016

Lavar una alfombra

¿Lavar o limpiar una alfombra?

Antiguamente cuando una alfombra oriental, tejida y anudada a mano se ensuciaba, se lavaba, con agua y un jabón neutro. A la alfombra se le reconocían implícitamente las cualidades del tinte utilizado y la lana. Pero esto cambió hará unos 30 años. Irrumpieron en el mercado las alfombras pakistaníes, entonces con dibujos geométricos, lana de tacto muy suave, y...brillantes y mucho más económicas comparadas con las persas. Lucían mucho.

Durante los primeros años de vida eran espectaculares, pero al cabo de dos años perdían el brillo y si los mandaba uno a limpiar a veces volvían destrozados...Sin brillo, ondulados: no se podían lavar con agua. Los tintes utilizados, los fijadores de color (eran algo nuevo) no resistían el embate. Se tenían que lavar en seco, y aún así jamás recuperaban el tono antiguo. 

Una alfombra que pasa la prueba del agua, es una alfombra de vida longeva y con posibilidades reales de pasar inalterable en el tiempo, pero eso se paga. Pero se amortiza muy bien.

Si uno tiene una alfombra de estas características puede -en verano- intentar lavarlo. Para ello necesitara:

  1. Un espacio plano al aire libre
  2. Disponibilidad de agua en abundancia
  3. Jabón neutro
  4. Fuerza bruta
  5. Paciencia 
  6. Sol
El proceso comienza extendiendo la alfombra y mojándola por completo, si uno tiene dudas sobre la calidad de los colores puede mojar y probar con un rincón antes de continuar

Con la alfombra mojada hay que extender el jabón, el mejor de todos para mí siguen siendo aquellas pastillas de jabón "Lagarto", se extiende por toda la superficie frotando de manera suave. En los flecos casi acariciándolos porque se pueden deshilachar.

A continuación chorro de agua, y con un palo o incluso con una escoba limpia peinar la alfombra para escurrir el agua con jabón. Este proceso cuatro ó cinco veces. 

Una vez que no quede jabón, levantar la alfombra e intentar colgarlo de una pared, promontorio, lo que permita respirar a la misma por detrás un día de sol y comprobar su estado al cabo de 4 horas. Hay que vigilar que la alfombra se ha de secar no acartonarse.La foto ilustrativa es un pelo exagerada, pero sirve como ilustración.


Una vez seco , pasar una escoba para que el pelo inclinado recupere la posición original.

El resultado es sorprendente.

¿Cuánto puede cobrar un lavandero profesional de alfombras? . Ojo , no una tintorería que lo unico que hacen es derivar las alfombras a estas últimas sin especificar qué tipo de lavado necesitan. Pues entre 15/20 euros por metro cuadrado (incluyendo flecos) . Así uno puede calcular el tiempo real y si vale la pena el esfuerzo realizado. Una alfombra de 3 x 2 puede costar unos 90/100 euros. Si se lavara en seco el precio bajaría a unos 60/70 euros. 

No hay comentarios: