lunes, 24 de noviembre de 2014

Vamos a ser malos Catalanes...


  Es éste un post que escribo -y lo confieso abiertamente- motivado por la envidia de "botiguer", término maravilloso catalán que sirve para designar al tendero de toda la vida, pero que en catalán adquiere una dimensión superior pues abarca un colectivo imaginario muy superior y en el que caben todos los comerciantes.
  Aclaro, que con todas estas movidas políticas siempre me he declarado "botiguer" antes que españolista o catalanista.
   El tema es muy recurrente hoy en día, pero vuelo a algo que ya conozco. Todo nació con este artículo: 
       http://www.elmundo.es/cataluna/2014/03/10/531e191c268e3ec42f8b458d.html

En ella se trataba del tema de la limpieza de alfombras en el ayuntamiento de Barcelona. Y daban cifras: 55.000 euros para 613 m2. Casi 90 euros por m2. No es que en una tintorería le cobren a uno 7/8 euros por m2 y si es manual y de seda natural 20. Es la cifra: 90 euros. Pongamos por caso que había dificultades de mover etc. Doblamos el precio. Sigue siendo menos de la mitad del lavado de una alfombra fina. No se lava con maquinaria pesada, simplemente se extiende en una superficie grande, se lava y se deja secar.
Y sé quién las lavó, y lava.

Posteriormente, "crucé" la plaza plaza de Sant Jaume y me colé en el Palau de la Generalitat. Todo por un reportaje de Jordi Évole, éste mostraba la residencia del president de la Generalitat con muebles de los 70, y una alfombra que había resistido magníficamente el paso del tiempo y estaba impecable. Señal inequívoca de que nadie pasaba por allí. Pero en las recepciones, cuando dejan que las cámaras aparezcan con el visitante en una especie de sala,las alfombras que aparecían eran espectaculares, y no duraban más de dos años en su "puesto", la casa era realmente grande. Y todos en el sector mascullábamos quien era el guapo que les vendía. No lo supe hasta hoy. La tienda más -exageradamente- cara de Barcelona. Exagerada quiere decir que si la alfombra vale 2.000 euros, a usted le va costar 4.500 (puede añadirse un cero de más tranquilamente) . Usted es ustedes y yo. Seguiré 


No hay comentarios: